miércoles, 11 de febrero de 2009

POZA RICA.- CUENTA PUBLICA

EN MAYO SE ENTREGARA LA CUENTA PUBLICA AL CONGRESO DEL ESTADO.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Poza Rica fue sede de la de capacitación y orientación a autoridades municipales, impartida por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, durante una reunión realizada en el auditorio municipal Rafael Hernández Ochoa.

Objetivo principal de la reunión fue el de prevenir posibles irregularidades en las que puedan incurrir funcionarios públicos y autoridades, en lo concerniente al manejo de los recursos públicos.



Por su parte Jorge Luis Calleja Hernández, indicó que se están realizando una serie de capacitaciones por parte de ésta institución, para los 212 municipios que existen en el estado el estado de Veracruz, las cuales se están efectuando en 11 puntos, entre los que se encuentran Tantoyuca, Poza rica, Misantla, Coatepec, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Isla y Coatzacoalcos, en las que se están dado cita 22 municipios en cada sede.



En ésta capacitación, se abarcan temas como la nueva Ley de Fiscalización llamada 252, recién aprobada por el Honorable Congreso del Estado de Veracruz, en la cual se contemplan multas, y que el proceso de fiscalización no dure más de un año.



El auditor especial social del Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz, expuso que de acuerdo al artículo 5 de ésta ley, se contempla la acción popular, donde por alguna denuncia ciudadana en el manejo de los recursos públicos del ayuntamiento, sin perjuicio de la posterioridad, que es cuando se revisan las cuentas públicas, el ORFIS, podrá entrar a hacer una auditoría durante el ejercicio de éstas administraciones si así lo determina.



Manifestó que la cuenta pública se entrega a finales del mes de mayo al Congreso del Estado y posteriormente, se remite al ORFIS en un periodo de 15 días, quien posee un año para concluir la fiscalización.



Respecto a éste tema, indicó que en mayo se entregará la cuenta pública, y que consecutivamente, se tendrán las observaciones que se pertinentes a los municipios, y que con ésta nueva ley, ya no habrá una segunda oportunidad denominada "informe de seguimiento", sino un afincamiento de responsabilidades.



Otro de los tópicos de ésta capacitación, es el de la bursatilización, acerca de cómo se deben ejercer los recursos, cuáles son los lineamientos para ejercerlos, así mismo el programa peso a peso, la integración de expedientes técnicos de obra pública, la integración de los Consejos de desarrollo municipal, y la guía temática de los Comités Comunitarios, que son los beneficiarios de las obras que realizan los ayuntamientos con recursos del ramo 033.



El licenciado Jorge Luis Calleja Hernández explicó que a finales de marzo, dará inicio la capacitación en cada uno de los ayuntamientos en torno a los comités comunitarios, con la finalidad de capacitar a la sociedad para que sepan cómo vigilar las obras realizadas con recursos del ramo 033, y para que se den mejores resultados en los gobiernos municipales, a favor de la sociedad que representan.



El director general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal licenciado Fernando Arteaga Aponte, expresó que éste tipo de eventos, "Son un llamado del gobernador Fidel Herrera Beltrán para que sigan trabajando en torno a su gobierno"



Dijo que es interés del licenciado Fidel Herrera Beltrán, que los presidentes municipales, directores de obra publica, tesoreros y contralores, proporcionen a la brevedad el proyecto de obra pública ejercido en cada municipio, y que la fecha límite para ésta entrega, es el 17 de febrero, ya que posteriormente, vendrá la Secretaría de Finanzas, el Congreso representado por el diputado Héctor Yunes Landa, y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal con todo un equipo de colaboradores, para ayudarlos a resolver las dudas se tengan en éste rubro. .



Por ultimo El licenciado Fernando Arteaga Aponte, informó que se realizarán tres reuniones, una en Poza rica, otra en Coatzacoalcos y está por definirse si será Veracruz O Xalapa la tercera junta, con la finalidad de que los presidentes que hayan tenido algún problema en la presentación de sus proyectos, y logren resolverlo.

No hay comentarios: