miércoles, 18 de febrero de 2009

POZA RICA.- SE COLOCO LA PRIMERA PIEDRA DEL CRIT







SE COLOCO LA PRIMERA PIEDRA DEL CRIT EN POZA RICA.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


POZA RICA.- Se coloco la primera piedra de lo que será el nuevo Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en Poza Rica., destaco que el centro de rehabilitación fue por muchos esperado en la entidad Veracruzana , por lo que aponerse en marcha la construcción se atenderán a miles de niños que sufren alguna discapacidad no tan solo de la ciudad si no de la región Norte.

Se atenderán desde niños desde recién nacidos hasta adultos que presentan alguna discapacidad, el Crit es calificado como una de las mejores centros de rehabilitación,

Indico que la discapacidad es un problema a de salud que debe atenderse sobre todo cuando se presentan en niños y jóvenes y no tienen acceso a los servicios públicos , de acuerdo con los datos obtenidos por INEGI en la ultima década el país contaba con un población de un millón 7 95mil personas con algún problema de discapacidad esas cifras significan mas de un porciento de la población nacional en la entidad norte de acuerdo con la información que se ha obtenido por parte del Dif estatal en un censo aplicado en la sierra totonaca y Huasteca indica que hay mas de 29 mil 855 personas con discapacidad solo en esa región.

Puntualizo que demuestran que se tiene que generar condiciones para que los niños y jóvenes se han atendidos con técnicas especializadas, por eso es necesario construir el centro de rehabilitación Infantil (teletón) en esta zona destacando que Poza Rica es un lugar ubicado en un punto estratégico.

Asi mismo Ante miles de personas que asistieron a este acto que se trasmitió en vivo por diversos medios de comunicación, el Gobernador de Veracruz agradeció a todos los veracruzanos y mexicanos por su aportación para lograr que casi 30 mil niños con diversas necesidades especiales por discapacidades puedan ser atendidos y con ello rehabilitados en este CRIT. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, el Mandatario estatal indico que “es un orgullo ser mexicano y ser veracruzano, de este pueblo que por encima de cualquier reto, riesgo o dificultad, sabe que en la grandeza heredada, en la voluntad, el trabajo, la generosidad y la solidaridad, podemos encontrar el camino para vencer y salir adelante”.




En compañía de cientos de pequeños con capacidades diferentes que asistieron a esta gran fiesta, el gobernador Fidel Herrera Beltrán agradeció por la realización de este Centro de Rehabilitación Infantil Teletón –el número 15 en todo el país, ya que, dijo, que es la constitución del mensaje de unidad y trabajo, así como una respuesta de que México y Veracruz están de pie, con amor y generosidad.


Por otro lado se entregaron diversos reconocimientos a medio impreso, televisión y escrita por haber dado difusión en sus espacios informativos al Teletón , así como también se entregaron reconocimientos a las escuelas de la ciudad que alcanzaron la meta durante el boteo en el mes de diciembre.

Por otro lado intervino el presidente de Televisa Emilio Azcarraga Jean agradeció alas autorices estatales y municipales por participar en la creación del Crit en la ciudad destacando que la fundación Teletón los hace seguir luchando en pro de los niños con discapacidad, dijo que en medio de una crisis económica mundial, México a demostrado ser noble, esta ocasión el teletón rebaso el temor ya que se cumplió con la meta.

Por otro lado el gobernador agradeció a las autoridades que hicieron posible la creación de un CRIT En la ciudad.

También destacaron las autoridades de la Fundación Teleton que el 31 de Octubre se pretende finalizar la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil., en donde se generara cientos de empleos destacando que se doblaran turnos con la finalidad de atender mejor a los niños que sufren alguna discapacidad.


El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, detalló que el CRIT Veracruz será el primero en poder atender en dos turnos a cerca de mil 700 familias gracias al invaluable apoyo de Roberto Hernández y su hija Andrea Hernández de Legorreta.


Mencionó que las diversas discapacidades que serán atendidas por el CRIT Veracruz, son las causadas por lesiones cerebrales leves, moderadas y severas; lesiones medulares congénitas o adquiridas; enfermedades neuromusculares; enfermedades congénitas y genéticas y neuroterapias, entre otras.

Cabe señalar que para la construcción y equipamiento del CRIT Veracruz, el Gobierno del Estado donó un predio de 5 hectáreas y se invertirán 200 millones de pesos, generará 500 empleos directos, 300 indirectos y se dará prioridad a las compañía locales de materiales.



Durante el programa del evento, al cual asistieron reconocidos artistas como Paty Manterola, René Casados y Yordi Rosado, el gobernador Fidel Herrera y la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, quienes manifestaron todo el apoyo para la creación de este nuevo Crit

Por ultimo el Mandatario y su esposa saludaron e hicieron un gran reconocimiento a la niña Mía Castillo, quien es originaria de esta ciudad y quien tenía que trasladarse a la ciudad de Pachuca a recibir su tratamiento, la cual su familia padeció por muchos años el hecho de separase para que la niña fuera atendida en el Crit de Pachuca Hidalgo.

Estuvieron presentes funcionarios estatales, municipales, de la región así como también diversos artistas que amenizaron el evento.

No hay comentarios: